Calibre, gestor libre de libros electrónicos

Calibre

Un libro electrónico o libro digital, también conocido como e-book, eBook, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication – Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

Los archivos ePub terminan con la extensión .epub.

Para que tengas la posibilidad de poner un poco de orden en tu colección de e-books, examinaremos Calibre, una de las mejores aplicaciones para lograr tal objetivo

Calibre es un gestor y organizador de libros electrónicos libre, que permite la conversión de numerosos formatos de archivos para libros electrónicos. Su creador, Kovid Goyal, junto con el equipo de desarrolladores de Calibre promueven la difusión de formatos compatibles junto con numerosos fabricantes de lectores de libros electrónicos. Calibre está programado en los lenguajes Python y C, usa la biblioteca Qt de Nokia y es multiplataforma, siendo compatible con los tres principales sistemas operativos: GNU/Linux, Mac OS X y Microsoft Windows.

En el terreno de las tablets, cada una de ellas incluye al menos un lector de libros electrónicos (ePub) siendo el Kindle el pionero en este tipo de plataforma, más no el único y últimamente se ha visto un incremento en la cuota del mercado del iPad propiedad de Apple. Se pueden conseguir libros electrónicos de muchos lados, siendo varios gratuitos y otros de pago.

Calibre 2

Características

Gestión de libros

Calibre es principalmente un programa de catalogación y ordenación de libros electrónicos. Está diseñado en torno al concepto de libro lógico, por el que una única entrada de un archivo (en un formato determinado) en la base de datos de calibre se corresponde, o puede corresponder, con el mismo libro en una variedad de formatos distintos.

Ordenación de libros

Calibre admite la ordenación de los libros en su base de datos por los siguientes campos:

  • Título
  • Autor
  • Fecha
  • Editor
  • Clasificación
  • Tamaño (tamaño máximo de todos los formatos)
  • Serie

Calibre también permite la recuperación de metadatos a través de Internet para un libro basado en el número de su ISBN, de su título y de su autor, en lugar de introducir manualmente los metadatos.

Conversión de formatos

Calibre facilita la conversión de numerosos formatos, tanto de entrada como de salida. Puede convertir todos formatos de entrada que se indican a todos los formatos de salida siguientes:

  • Formatos de entrada: ePub (o formato de publicación electrónica), HTML, PDF, RTF, txt, cbc, fb2, lit, MOBI, ODT, prc, pdb, PML, RB; formatos de archivo de cómic: cbz y cbr
  • Formatos de salida: ePub (o formato de publicación electrónica), fb2, OEB, lit, lrf, MOBI, pdb, pml, rb.3

La conversión de formato incluye la composición avanzada con características como tablas, iniciales, imágenes y fuentes incrustadas.

Calibre admite sincronización de libros electrónicos con el iPhone , iPod e iPad usando Lexycle Stanza, empresa propiedad de Amazon.

Sincronización

Calibre soporta actualmente el lector Sony PRS 300/500/505/600/700, Cybook Gen 3, Amazon Kindle (todos los modelos), Papyre y otros lectores. Además es compatible con el iPhone y el iPad (gracias al software de Lexycle Stanza), Android y teléfonos con el software lector WordPlayer). Desde la versión 0.6.27 permite la sincronización con el portal Barnes y Noble. Si un libro tiene más de un formato disponible, Calibre elige automáticamente el mejor formato para cargar en el lector de libros.

Estas son tan solo las funciones más sobresalientes entre la gran cantidad de herramientas de Calibre. Es que además de todas las mencionadas también te encontrarás con opciones para leer los libros dentro de la propia aplicación, crear bibliotecas personalizadas y, por supuesto, organizar todos los contenidos de manera muy específica.

Descargar_Calibre

Al final encontrarán enlaces de donde se ha obtenido información de esta grandiosa aplicación así como también lugares donde obtener ePubs.

Enlaces:

Relacionado:

Sobre hbautista

Soy una persona que le interesa la tecnología, aprender de ella y aplicarla en el trabajo, en la vida diaria y así. Me encanta la fotografía, la musica y la luna, espero que a más de uno le gusten las fotos que de vez en cuando tomo. :-)